sábado, 26 de septiembre de 2015

NATURALMENTE-MALAGA-CAMINITO DEL REY.

Elevado casi 100 metros de altura sobre el fondo del desfiladero por donde fluye el río Guadalhorce, el Caminito de Rey fue en origen un pequeño sendero de servicio que atravesaba el Desfiladero de los Gaitanes por su margen derecha. Ponía en comunicación el pequeño azud de agua del Gaitanejo con el salto hidroeléctrico del Chorro.
Es una fantástica ruta de senderismo y natural, la cual podemos disfrutar todas las estaciones del año, ya sea invierno, verano, primavera y otoño.









Este camino, construido a principios del siglo XX con una misión claramente funcional, pasó rápidamente a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes del Chorro. Inaugurado en 1921 por el rey Alfonso XIII tras la construcción de la presa del Chorro, más tarde llamada del Conde de Guadalhorce, era utilizado unas veces a pie, otras en caballería y algunas en bicicleta por "los niños que acudían a la escuela, las mujeres al colmado y los hombres a la cantina".
El recorrido total del Caminito del Rey es 7,7 km, de los cuales 4,8 son de accesos y 2,9 de pasarelas. En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2,9 km repartidos entre 1,5 km de pasarelas propiamente dichas y 1,4 de sendero o pista forestal.
Este humilde Caminito del Rey recorre de manera imposible el paraje natural Desfiladero de los Gaitanes, un impresionante cañón abierto por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías, que tiene una longitud total de tres kilómetros, alcanza alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a los 10. Se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, donde constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña.

 MAS INFORMACIÓN.

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, por lo que debe asegurarse su regreso al punto de partida por métodos propios. Esta situación puede que cambie en los próximos meses, una vez se mejoren las infraestructuras, se habiliten espacios para parkings o se planteen otras alternativas (tales como autobuses o minibuses que lleven a los visitantes a su punto de inicio, bien sea la entrada norte o a la sur).
Longitud total: 7,7 km.
Tiempo estimado: 4 (salida de acceso norte) o 5 horas (salida de acceso sur).
El Caminito del Rey discurre por un espacio natural protegido, por tanto todas las indicaciones que los Agentes de Medio Ambiente o de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones, requieran, serán de obligado cumplimiento

HORARIO DE VISITAS.


De 1 de octubre a 31 de marzo: de 10:00 a 14:00 h. (pases cada 30 minutos).
De 1 de abril a 30 de septiembre: de 10:00 a 17:00 h. (pases cada 30 minutos).
Días de apertura: martes a domingo, excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.
Tamaño de grupos: 50 personas.
Aforo máximo: 400 personas.

INFORMACIÓN DE CONTACTO :

E-mail:info@caminitodelrey.info
Web:www.caminitodelrey.info/es/

Pulse en el enlace que se muestra a continuación para ver un video de este pasaje natural :



FUENTES:
  • http://www.andalucia.org/es/rutas/caminito-del-rey/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Caminito_del_Rey

FIRMAS: Laura Fernández Ruiz , Cristina Vega Juárez, Irene Doña, Desirée Fernández.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario